top of page
Buscar

Acompañamiento Ecuestre

Actualizado: 9 ago

Hoy lunes de Pascua del 2023, quiero transmitir y hablar sobre este termino y cómo vincularlo al arte de la equitación.


¿Qué es el acompañamiento? Nos referimos a este concepto para describir la acción de estar junto a alguien o apoyarlo, guiarlo o protegerlo en una determinada situación. Esto puede darse en contextos personales, emocionales o profesionales.




Por ello os vengo a hablar sobre como yo vengo a intervenir, acompañar, transmitir y disfrutar el arte de la equitación desde una manera ética, respetuosa y agradable para todas las especies.



Existe un amplio debate sobre la terminología para definir estas actividades e intervenciones educativas, terapéuticas, deportivas y/o ocio, personalmente en mi proceso ha sido un proceso largo y complejo para entender las diferencias.


En el año 2021 durante se desarrollo de manera híbrida (presencial y virtual) el 17 Congreso Internacional de HETI (Horses Education Therapies International) con el lema de "Widen the Spectrum" (Ampliar el espectro!!!).


Se presentan varios trabajos de investigación y debates sobre la terminología, donde profesionales de todo el mundo tratan de ponerse de acuerdo.


Kathy ALM de PATH International, una asociación americana propone un trabajo/consortium muy interesante sobre la terminología en los EEUU. Dónde se trato de buscar términos para la industria de los servicios asistidos con equinos que respetaran y se comprendiera la naturaleza y diversidad de las infinitas aproximaciones que existen en el sector. Con el objetivo de reducir la confusión entre usuarios de servicios, investigadores, consumidores y agentes de la sociedad interesados en estos servicios.


Optimal Terminology for Services in the US that Incorporate

Horses to Benefit People: A Consensus Document

Kathy ALM

PATH Intl


Por ello desde este evento se habla a nivel internacional de los #EQUINEASSISTEDSERVICES #SERVICIOSASISTIDOSCONEQUINOS.


Un termino muy interesante que trata de abrazar la diversidad en el sector/industria ecuestre, para (en mi opinión) tratar de incluir las infinitas posibilidades que ofrecen el estar, disfrutar y crecer junto a los caballos.



Aquellos servicios que implican el movimiento o presencia de los equinos dentro del entorno ecuestre donde alcanzar objetivos de disfrute, desarrollo. Practicando una actividad al aire libre conociendo, entendiendo y respetando su naturaleza, favoreciendo el disfrute a través de actividades compartidas.


Es un termino que me parece un verdadero acierto para tratar de incluir un mundo diverso y con multitud de realidades.


Por ello con más de 10 años de experiencias en el sector trato de acompañar a humanos y caballos en su mejor versión.


Donde a través de la escucha activa, observación y respeto tratar de apoyar, guiar y proteger para que puedan disfrutar y crecer junto a los caballos.


Por ello estamos encantados de poder ofrecer estos servicios de acompañamiento ecuestre:

  1. Etología & Observación. Conocer el comportamiento y los caballos instintos de los caballos en su entorno natural.

  2. La naturaleza de los caballos. Un brainstorming sobre nuestros conocimientos previos de lo que son los caballos y poder empezar a construir y entender su esencia.

  3. PlayHorses. Entendemos qué jugar es la actividad principal del niño. Gracias al juego el individuo se desarrolla, explora y descubre hacía la madurez

  4. Porteo Seguro. Un sistema de transporte seguro que permite un vinculo estrecho entre la persona y su caballo. Tomando consciencia del cuerpo y buscar la comodidad del binomio disfrutando de una practica deportiva al aire libre.

  5. Caballos, Personas, Entorno > Armonía. infinidad de interacciones seguras para disfrutar juntos.


Es por ello que estamos abiertos a conoceros y compartir miradas para desde nuestra finca en el País Vasco tratar de crear espacios seguros y saludables para humanos y caballos.







Gracias por leernos y nos vemos en los bosques rodeados de caballos

Hasta pronto!!!


Carlos Ganzabal








35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page